Resumen
Este artículo es el resultado de un trabajo investigativo con profesores de educación artística de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Cali, el cual se enmarca en los estudios del cuerpo y traza como objetivo la comprensión del cuerpo estético desde las concepciones construidas a partir del acto estético de pensarse a sí mismos y sí mismas. Metodológicamente la investigación se ubica en el enfoque cualitativo, específicamente el socioeducativo, donde se desarrolló el método biográfico bajo el modelo de los mapas corporales, implementándose sus propias técnicas de recolección de datos. Para el análisis e interpretación de los datos se utilizó la teoría fundamentada y la triangulación de datos. El artículo presenta parte de sus hallazgos, específicamente la categoría selectiva, la cual desglosa las dos concepciones que emergen: la cohesión y la policromía; develándose un cuerpo artista tocante a los y las participantes. Se concluye que, en el contexto de la investigación, la educación artística no es asumida por profesores y profesoras que enseñan artes, sino por cuerpos artistas que devienen profesores y profesoras, en un contexto social y económico donde sólo como cuerpos artistas no es posible vivir.