Resumen
El running es un fenómeno que se ha destacado en los contextos urbanos brasileros. El/la corredor/a se ha convertido en una figura estratégica para reflexionar a respecto de las producciones y reproducciones corporales y subjetivas de la época actual, marcada por la competitividad y el paradigma del emprendimiento. En este contexto, me propuse: a) analizar la producción de determinado tipo de subjetividad característico de la práctica de corrida para b) reflexionar sobre los diálogos con un tipo de racionalidad que caracteriza al sujeto neoliberal. Para responder a esos objetivos, desarrollé una investigación etnográfica en un período de dieciocho meses en la ciudad de São Carlos-SP, acompañando dos grupos de corrida. Cuatro son las dimensiones identificadas: la administración de acciones físicas en el presente para controlar riesgos de salud en el futuro; autogestión motivacional y competitiva, representada ante la idea de "tomar gusto" por la competencia consigo mismo; la inversión del tiempo y una estética de utilidad muscular; y la autogestión del placer, que comporta la incorporación de habilidades para la superación del dolor causado por la realización del esfuerzo.