Resumen
En este trabajo pretendemos destacar cómo las emociones son narradas y representadas en dos
contextos etnográficos distintos. En el primero se pretende observar un historial de masculinidades
en los estadios de fútbol en Porto Alegre, Brasil, mientras que el segundo es una investigación sobre
los procesos de “modernización” de la gestión deportiva en un club de fútbol en Buenos Aires,
Argentina. Nos proponemos interpretar de qué modo las emociones y los sentimientos son
entendidos para la construcción de masculinidades y para las narrativas comerciales del “producto
fútbol”. Si, en alguna medida, las emociones permitirían cuestionar los dichos hegemónicos de la
cultura para tensionar las permisividades de las performatividades de género, ellas también pueden
enmarcar a los actores repitiendo disputas de género y consumo. Esa experiencia emocional que
atraviesan nuestros interlocutores no es ni un desafío absoluto a las normas vigentes ni una
aceptación total a las mismas. Sería mejor entendida como posibilidades de experiencias de campo,
de pertenencias y de construcciones de subjetividad. Creemos que tal vez los afectos están en
disputa y nos parece que luchar por esa causa sea bastante justo.