Modos heterodidácticos de la educación (corporal) en su dimensión política: aprendizajes des-atados en un semillero de investigación
PDF

Palabras clave

Procesos de subjetivación política
Semillero de investigación
Heterodidáctica
Educación corporal Processes of political subjectivation
Research nursery
Heterodidactics
Body education

Resumen

El presente artículo presenta resultados de un trabajo de investigación desarrollado entre 2017 y 2018, cuyo objetivo central fue comprender los procesos de subjetivación política en un semillero de investigación de la Universidad de los Llanos (Colombia), a partir de las inquietudes del cuerpo y la “aparición del sujeto en el mundo mediante la acción y el discurso” (Arendt, 2002: 203), y las maneras en que atraviesa acontecimientos de transformación en clave educativa. En términos metodológicos, el proyecto se ancla a la propuesta de Bolívar (1999), la cual permitió la construcción de saber y conocimiento desde los relatos biográficos y de experiencias en dos sujetos de investigación. El análisis, a partir de cuatro momentos, muestra que la relación existente entre la educación y un semillero de investigación, constituye un lugar en el que se debaten formaciones discursivas y prácticas disciplinares poco exploradas en torno nuevas formas de aprendizaje.

PDF