Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, No 23 (2017)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Refugees as Innocent Bodies, Directors as Political Activists: Humanitarianism and Compassion in European Cinema

Ipek Celik-Rappas

Resumen


Este artículo explora las formas en que los refugiados y el humanitarismo aparecen en las producciones cinematográficas europeas. Sostiene que las películas europeas a menudo presentan imágenes de refugiados inocentes y victimizados para aumentar la compasión de sus espectadores liberales. Mientras tanto, sus directores son elogiados por su activismo humanitario, ya que se considera que salvan a los refugiados y su sufrimiento del anonimato y ponen sus historias y humanidad en la pantalla. Este estudio examina algunas producciones europeas de los años 2000 (Children of Men, Dheepan, In This World, Terraferma, y Welcome). Se sugiere así que la política del humanitarismo y del cine sobre los refugiados comparten un enfoque problemático: para probar la elegibilidad del refugiado para el asilo y para elevar la compasión, buscan demostrar la precariedad y la inocencia de los refugiados, especialmente enseñando su dolor corporal


Palabras clave: Refugiados; Cuerpos Inocentes; Activismo Político; Cine Europeo


Texto completo: PDF




Esta Revista es una iniciativa de la "Red Latinoamericana de Estudios Sociales sobre las Emociones y los Cuerpos", el "Programa de Acción Colectiva y Conflicto Social” del CIECS (CONICET y UNC) y el “Grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos” del IIGG-UBA.

ISSN: 1852-8759 | Rondeau 467,(5000) Córdoba, Argentina.
Tel.: (54) (351) 434-1124 | E-mail: correo@relaces.com.ar | Sitio desarrollado por Lucas Aimar