Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, No 28 (2018)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

El club es mi vida: los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos

María Nemesia Hijós, Gustavo Andrada Bandeira

Resumen


En este trabajo pretendemos destacar cómo las emociones son narradas y representadas en dos contextos etnográficos distintos. En el primero se pretende observar un currículo de masculinidades en los estadios de fútbol en Porto Alegre, Brasil. El segundo es una investigación sobre los procesos de “modernización” de la gestión deportiva en un club de fútbol en Buenos Aires, Argentina. Nos proponemos interpretar de qué modo las emociones y los sentimientos son entendidos para la construcción de masculinidades y para las narrativas comerciales del “producto fútbol”. Si, en alguna medida, el amor o las emociones permitirían cuestionar los dichos hegemónicos de la cultura para tensionar las permisividades de las preformativas de género o de una lógica cartesiana de causa y efecto o la necesidad productiva, sino que ellas también pueden enmarcar los sujetos repitiendo disputas de género y consumo. Esa experiencia emocional no es ni un desafío absoluto a las normas vigentes ni una aceptación total a las mismas. Sería mejor entendida como posibilidades de experiencias de campo, de pertenencias y de construcciones de subjetividad. Tal vez los afectos están en disputa y nos parece que luchar por esa causa sea bastante justo.


Palabras clave: emociones; masculinidad; consumo; modernización; Fútbol


Texto completo: PDF




Esta Revista es una iniciativa de la "Red Latinoamericana de Estudios Sociales sobre las Emociones y los Cuerpos", el "Programa de Acción Colectiva y Conflicto Social” del CIECS (CONICET y UNC) y el “Grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos” del IIGG-UBA.

ISSN: 1852-8759 | Rondeau 467,(5000) Córdoba, Argentina.
Tel.: (54) (351) 434-1124 | E-mail: correo@relaces.com.ar | Sitio desarrollado por Lucas Aimar