Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, No 16 (2014)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

El ideal de belleza como construcción de marcas de reconocimiento en sociedades ocularcentristas: la construcción del cuerpo en mujeres ciegas del Área Metropolitana de Monterrey

Brenda Araceli Bustos García

Resumen


El objetivo de este artículo gira en torno a la pregunta: ¿Cómo construyen la imagen corporal las mujeres ciegas? ¿Se encuentran influenciadas por el discurso hegemónico del ideal de belleza? En primera instancia definimos las características de una sociedad ocularcentrista; enseguida realizamos una deconstrucción de investigaciones empíricas acerca de la construcción del cuerpo en mujeres ciegas. Finalmente presentamos nuestra propuesta de análisis, apoyándonos en la psicología narrativa, desarrollamos una perspectiva que interpreta la construcción del cuerpo en mujeres ciegas como un acto narrativo a través del cual se generan marcas de reconocimiento que son utilizadas para evaluar y clasificar
algo como bello y/o atractivo. En el análisis de las entrevistas realizadas encontramos que la construcción de marcas de reconocimiento presenta dos variantes: a) una en la que se muestra cierta desconfianza e inclusive rechazo en las opiniones generadas mediante el uso de sentidos tales como el olfato, el tacto, etc. (b) Otra en la que se construye un concepto de estética táctil. La desconfianza o aceptación de la estética táctil es generada, principalmente, por aspectos tales como: (a) edad en que se perdió la vista; b) ocupación en la que se desempeña; c) tiempo que tiene de haber perdido la vista.


Palabras clave: Mujeres Ciegas; Marcas de Reconocimiento; Sociedad Ocularcentrista; Coherencia; Narrativa Identitaria


Texto completo: pdf




Esta Revista es una iniciativa de la "Red Latinoamericana de Estudios Sociales sobre las Emociones y los Cuerpos", el "Programa de Acción Colectiva y Conflicto Social” del CIECS (CONICET y UNC) y el “Grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos” del IIGG-UBA.

ISSN: 1852-8759 | Rondeau 467,(5000) Córdoba, Argentina.
Tel.: (54) (351) 434-1124 | E-mail: correo@relaces.com.ar | Sitio desarrollado por Lucas Aimar