Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, No 14 (2014)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

El placer como categoría psicológica y socio-política

Graciela Magallanes

Resumen


El presente artículo se inscribe en el marco de indagación para la tesis doctoral “Las experiencias placenteras escolarizadas: un análisis desde historias de vida de sujetos con nivel doctoral” (Magallanes, 2014). En dicho estudio, donde se describen algunas formas que asumen las experiencias placenteras, se focaliza la atención en los procesos de apropiación subjetiva de los escolarizados a partir de las teorías críticas en la teoría social (contemporánea).

Atento a lo antes planteado, este escrito es un intento de interrogar el placer en tanto categoría psicológica y socio-política a partir de los aportes de Herbert Marcuse. Particularmente hay un interés por transitar los lugares de luchas por la existencia desde donde Marcuse abre oportunidades para pensar en la doble faz, doble filo, desde donde el placer se manifiesta. 



Palabras clave: Placer; Subjetividad; Represión; Teoría Social Contemporánea


Texto completo: pdf




Esta Revista es una iniciativa de la "Red Latinoamericana de Estudios Sociales sobre las Emociones y los Cuerpos", el "Programa de Acción Colectiva y Conflicto Social” del CIECS (CONICET y UNC) y el “Grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos” del IIGG-UBA.

ISSN: 1852-8759 | Rondeau 467,(5000) Córdoba, Argentina.
Tel.: (54) (351) 434-1124 | E-mail: correo@relaces.com.ar


|