“¡Hombre baila como hombre!”: performances corporales e identidad de género en dos iglesias evangélicas de una capital brasileña
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Palabras clave

Danza litúrgica
Iglesias evangélicas
Masculinidades
Cuerpo
Performatividad Liturgical dance
Evangelical churches
Masculinities
Body
Performativity

Resumen

Este estudio tiene como objetivo comprender cómo se produce la afirmación identitaria de las masculinidades
a partir de la experiencia corporal en la danza litúrgica en dos iglesias evangélicas de la ciudad de Teresina-
PI, Brasil. Para ello, esta investigación implicó la realización de entrevistas semiestructuradas como técnica
de recolección de datos, los cuales fueron analizados mediante el método hermenéutico-dialéctico
y problematizados a la luz de los estudios posestructuralistas y culturales de género. Los resultados
demostraron entonces que la construcción de masculinidades por parte de los sujetos entrevistados ocurre
en medio de cuatro factores principales que son muy recurrentes en sus discursos y que constituyen los
temas discutidos aquí, tales como conflictos generacionales, patrones de género en la danza, control de los
cuerpos y percepciones de la masculinidad. Se infirió, por lo tanto, que la cuestión no es tanto si los hombres
bailan, sino cómo bailan, en lo que son inspeccionados en cuanto a la coherencia entre la condición corporal
y su adecuada representación de género de la masculinidad.

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