El muro de la memoria 8M 2021. Estéticas colectivas, afectos y cuerpos en resistencia
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Palabras clave

Protesta social; Afectos; Cuerpos; Emociones; Feminismos Social Protest; Affections; Bodies; Emotions; Feminisms

Resumen

El artículo analiza las prácticas estético-políticas feministas durante el 8 de marzo de 2021, en la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México. En víspera de la marcha, el Estado cercó el perímetro de Palacio Nacional con un muro de metal para evitar confrontaciones según lo dijo el discurso oficial. A través del análisis de los recursos expresivos y las prácticas estético-políticas, corporales y afectivas de la protesta feminista que detonó la colocación de las vallas metálicas, identificamos tres estéticas-en-las-calles que impugnaron su instalación y el mensaje del Estado: 1) Una estética de las demandas feministas escritas en el edificio-cuerpo del Palacio Nacional, 2) La intervención colectiva del muro de metal y su resignificación como muro de la memoria de las víctimas de feminicidio, y 3) La estética de la rabia y la indignación en el enfrentamiento de los cuerpos de las mujeres que intentaron derribar las vallas y los cuerpos de la policía que resguardaban el Palacio Nacional. Se analiza la puesta en escena de estéticas colectivas, afectos y cuerpos en resistencia que posibilitaron la reapropiación y resignificación colectiva del sentido y el sentimiento de la protesta del 8M 2021.

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