Presencias y ausencias intercorporales en el artivismo feminista: la performance de Las Mariposas A.U.Ge.
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Palabras clave

Artivismo; Performance; Feminismo; Las Mariposas A.U.Ge.; Corporalidad Artivism; Performance; Feminism; Las Mariposas A.U.Ge.; Corporality

Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro de la articulación interdisciplinaria propuesta por el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Perfomance, analiza una performance del movimiento feminista en Argentina, Las Mariposas A.U.Ge., que problematiza la temática de las desaparecidas en democracia para la explotación sexual, a partir de actuaciones realizadas en espacios públicos. El marco teórico está conformado por el campo de la antropología del cuerpo, la performance y el artivismo, desde donde se problematizan los vínculos entre arte, política y corporalidad. Este dialoga, asimismo, con la perspectiva de género interseccional y con la esfera propia del activismo feminista del que ambas autoras forman parte, lo que les permite complejizar la relación artista-espectadora. En cuanto a la problemática social abordada, en las últimas décadas sobrevivientes de prostitución han visibilizado las violencias padecidas, exigiendo políticas de reparación por parte del Estado nacional. Paralelamente, organizaciones de familiares de las desaparecidas confluyeron en articulación con propuestas performáticas hacia el año 2015. Las acciones de visibilización de las desaparecidas en democracia
traen consigo la problemática de representación del cuerpo ausente. A partir del caso de Las Mariposas A.U.Ge., cabe preguntarnos qué cuerpos están presentes para visibilizar/dar lugar a los cuerpos ausentes de las
desaparecidas.

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