Cáncer de estómago – páncreas. En defensa de la vida ante la cultura de la competencia
PDF

Palabras clave

Cáncer de estómago-páncreas
Cuerpo en unidad
Proceso de Construcción corporal Cancer of stomach-pancreas
body unit
body building process

Resumen

Los tumores de estómago y páncreas tienen altos índices de mortalidad, son de difícil diagnóstico y comprensión, tienen pocas posibilidades de curación o alternativas de tratamiento. Por tanto, se considera necesario aproximarse a estos padecimientos desde una perspectiva que permita darles lectura como fruto de un proceso de construcción de los sujetos en un tiempo y geografía específicos articulados con procesos culturales, ambientales, sociales, familiares y emocionales.
El método de historia de vida dio la posibilidad de seguir esa ruta y con ello ubicar el proceso de construcción corporal del cáncer. Los resultados permitieron identificar categorías surgidas de elementos comunes: vivir perseguidos por miedos de la infancia; una forma de vida que parte de la exigencia en una cultura de la competencia, exacerbando la ansiedad y las obsesiones; sometiendo al cuerpo al deterioro que hace que se defienda con respuestas de auto-preservación cuando la vida está en riesgo.
El trabajo abre la posibilidad de generar interpretaciones alternativas a la noción hegemónica del cáncer como un mal y al mismo tiempo, abre posibilidades para la generación de propuestas preventivas o de intervención.

PDF