Resumen
La Marcha de la Gorra, realizada en la ciudad de Córdoba, es una acción colectiva que convoca a una multitud de jóvenes en el espacio público y forma parte de un extenso movimiento antirrepresivo. Se distingue por un modo de intervenir la calle desde el arte. El objetivo de este artículo es compartir las dimensiones analíticas construidas en un trabajo de investigación más amplio, sobre los sentidos emergentes que los/as actores/as dieron a las intervenciones artísticas, desplegadas en la décimo primera edición de la Marcha.
Como diseño de investigación se utilizó una “Etnografía colectiva de eventos”, que supuso el desafío de emplear múltiples recursos a la manera de un “mosaiquismo metodológico”. Los sentidos que los/as actores construyeron sobre el arte en la acción colectiva, fueron múltiples y diversos, subyaciendo a ellos disímiles concepciones, variables en un mismo sujeto. El arte aparece como una posibilidad de habitar el espacio público que alquimiza lo racional, emocional y práctico; lo singular y colectivo; lo simbólico y material. Dichas producciones de sentidos emergen al interior de configuraciones subjetivas diversas y complejas, atravesadas por un fuerte deseo de transformar la realidad.