Entre la fiebre del oro y el polvo de las voladuras... Cuerpos y emociones en contexto de mineralización
PDF

Palabras clave

conflictos mineros
fiebre del oro
mineralización
expropiación eco-biopolítica

Resumen

A partir de la constatación de las grandes transformaciones sociales provocadas por el desembarco de la megaminería transnacional en la Provincia de Catamarca, el presente trabajo se plantea abordar el análisis de la conflictividad ‘minera’ desde la perspectiva de sus impactos microbiopolíticos, esto es, en el plano de los cuerpos, las emociones y los sentimientos.
Considerando que se trata de un aspecto crucial de los procesos sociales que se verifican en los nuevos escenarios del extractivismo minero, este trabajo procura desarrollar una ecología política de las emociones como clave para caracterizar los conflictos mineros, así como los efectos eco-biopolíticos que se producen en las comunidades locales intervenidas.
Apelando a registros etnográficos, se exponen diferentes dimensiones de los cambios sociales resultantes de las políticas mineras sobre los cuerpos y las emociones. Con los conceptos de fiebre del oro y mineralización social, se busca brindar una hermenéutica crítica de estos procesos orientada a visibilizar lo que se entiende como sus rasgos y efectos neocoloniales.

PDF