Después del hambre: una auto-etnografía sobre el cuerpo femenino luego de vivir escasez alimenticia en Perú
PDF

Palabras clave

Cuerpo
Género
Feminidad
Perú
Desórdenes Alimenticios Body
Gender
Emotions
Femininity
Perú
Eating Disorders

Resumen

El siguiente trabajo busca explorar, a través de la auto-etnografía, la construcción de la corporalidad femenina a partir de un contexto pasado de hambre. La experiencia de carencia de alimentos se colocará en primera línea, para analizar cómo la comida es un desafío cotidiano: antes como un reto para conseguirlo, y luego para lidiar con el mismo. Lo siguiente crea relaciones complejas con la alimentación y con el cuerpo que éste (re) produce: la identidad femenina se relaciona emocionalmente con la acción de comer.
Mi investigación se centra en Perú, donde se atravesaron crisis políticas y económicas en las décadas del 80 y 90, y que generaron una compleja relación con la comida. Actualmente, la gastronomía peruana es un símbolo de patriotismo, sin embargo está históricamente asociada a clases excluidas. Esta realidad se traduce en las corporalidades femeninas: la obesidad es asociada a la pereza y a la conformidad, al mismo tiempo que se insta a consumir los platos ricos en grasas y condimentos de nuestro país.
A esto se suma el arquetipo de la “mujer de bien”, donde la mesura y decencia se impusieron mediante el control del cuerpo y la limitación de alimentos. Este modelo convive con las vivencias de mujeres cuya percepción de hambre fue distorsionada, y con una imagen corporal que incorpora la exigencia de esbeltez para ser reconocida como una mujer exitosa.

PDF