Del espacio público de las hexis corporales al de las afectividades brumosas y no discursivas
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Palabras clave

Actos performativos
Afectividad
Conocimiento corporizado
Espacialidad
Corporalidad Español

Resumen

Las ciudades pueden ser vistas como embravecidos torbellinos de afectos, como la ira, el miedo, la alegría, la euforia. Dichos afectos están encarnados en los sujetos que habitan las ciudades. Los afectos se hacen cuerpo, y estos se territorializan, se desterritorializan y se reterritorializan, a través de formas de identificación del sujeto con los otros, pero también con lugares y con objetos. Así, nos preguntamos por las formas en que lo urbano es actuado, modelado, disputado, apropiado e inscrito en los cuerpos de sus habitantes, en las grandes ciudades latinoamericanas. El primer apartado se centra en la performatividad. En el segundo apartado se desarrolla lo relativo a la afectividad. La tercera parte presenta un entramado de performatividades y afectividades en movimiento en el espacio público. El último apartado explora la siguiente problemática: Cuando las ciudades latinoamericanas se han hecho heterogéneas y segregadas, y el espacio público es intensamente habitado, nos preguntamos ¿cómo se dramatiza lo social en ese espacio público? ¿Se lo habita y dramatiza a través de hexis incorporadas, a veces creativas y otras repetitivas? O tal vez, lo social se dramatiza desde afectividades prediscursivas, brumosas, que circulan entre las personas y se anclan en un cuerpo y otro.

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